lunes, 20 de diciembre de 2010

Crónica de las jornadas de apertura del Centenario de la Ordenación de Don Baltasar Pardal

Este fin de semana ha sido especialmente festivo para todos los que formamos la Gran Familia de La Grande Obra. El viernes día 17 y el sábado 18 se han celebrado las dos primeras jornadas (inaugurales) dedicadas al Centenario de la Ordenación de Don Baltasar.

El 17 comenzó con una numerosa concentración en el Campo de Marte y con el posterior pasacalles amenizado por el Grupo Cántigas da Terra que nos llevó hasta la Plaza de España.
A las 18:45 la Directora General de la Institución, María Pulleiro Oro pronunció unas palabras que dieron comienzo a esta señalada fecha.
Posteriormente una emotiva ofrenda floral al fundador con una suelta de globos incluida, dio paso a una nueva actuación del Grupo Cántigas da Terra y al momento más esperado por los niños: los fuegos artificiales.
A las 20:00 horas el salón de La Grande Obra se llenó para celebrar una eucaristía solemne dedicada a la Figura de Don Baltasar.

El sábado 18 parecía que la experiencia del día anterior no se podría superar, sin embargo, todos los presentes coincidieron en hacer una excepcional valoración de la jornada. A las 16:45 ya había gente esperando para entrar al Colegio a la “jornada de puertas abiertas”, a las 17:15 comezaron las actividades con una serie de proyecciones dedicadas a las cuatro principales facetas de Don Baltasar: sacerdote, catequista, pedagogo y fundador. Transcurrió la tarde entre visitas a las aulas, al museo…todo ello amenizado por los grupos Airiños da Torre y Cántigas da Terra. A media tarde el teatro se vistió de gala para acoger la actuación del “Coro Voces Blancas” que cantaron como nunca. Al remate otra vez fuegos artificiales.

La tarde tocaba a su fin y después de recibir a las autoridades comenzó la Eucaristía. El Gran Salón no era capaz de acoger a todos los que se acercaron para compartir el momento con Don Baltasar.
Don Julián Barrio Barrio (Arzobispo de Santiago de Compostela) ofreció una homilía sencilla y cercana en la que describió con detalle los valores de Don Baltasar. Todos al final recibimos la Bendición Apostólica que el Papa Benedicto XVI envió para la ocasión.

Los actos continúan el próxino martes 21 de diciembre con el concierto “Vivir la Navidad” que tendrá lugar en el Teatro de La Grande Obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario